- Arquitecto: Oscar Niemeyer.
- Ingeniero: Joaquim Cardoso.
- Ubicación: Brasilia, Brasil.
- Año de inicio de la construcción: 1958.
- Fin de la construcción: 31 de mayo de 1970.
- Año de inscripción: 1987.
- Aforo: 4000 personas.
- Diámetro: 70 metros.
- Altura: 40 metros.
La construcción de la catedral de Brasilia, o también llamada en Brasil como “La Catedral Metropolitana Nossa Senhora Aparecida”, ocurrió tras un concurso nacional en el cual se escogió al arquitecto Oscar Niemeyer para su próxima elaboración. El proyecto presentado por el arquitecto pretende hacer una clara declaración mediante la expresión de grandes propor- ciones y diseño único presentes en la Catedral de Brasilia, lo que derivó posteriormente a que recibiera el Premio Pritzker en 1988.
La primera piedra de la Catedral Metropolitana de Brasilia se colocó en el año 1959, dos años después del comienzo de la construcción de la capital brasileña, y no fue hasta el año 1970 que se terminó de construir. Brasilia se construyó en cuatro años, sin embargo, su catedral se construyó en doce.
La entrada a la catedral se consigue únicamente a través de un túnel, la zona en la cual se sientan los fieles también se puede encontrar la sacristía y las oficinas de la catedral, estos tres espacios se encuen- tran bajo tierra, sin embargo, la luz entra por los crista- les y el espacio se convierte en un espacio más iluminado.
Todos los turistas que deseen acercarse a conocer la Catedral de Brasilia pueden hacerlo todos los días, con excepción de los horarios donde se realizan las Misas. Estos son de martes a viernes a las 12.15 y 18:15, los sábados a las 17:00 y los domingos a las 08:30, 10:30 y 18:00. Durante las misas no se permite la presencia de visitantes.
ESTRUCTURA
La catedral se encuentra “enterrada” en el suelo, motivo por el cual desde afuera solo se aprecia la enorme cúpula de vidrio, compuesta por 16 pilares curvos intercalados que garantizan que la planta ubicada debajo del nivel del suelo tenga iluminación natural.
La estructura de la catedral se basó en los hiperboloi- des de revolución, las cuales pesaban noventa tonela- das, en donde las secciones son asimétricas. Según el arquitecto Niemeyer la forma de la catedral está formada por dieciséis columnas idénticas de hormigón, el uso de este fue básicamente con intenciones decorativas. Las columnas se unen en una única estructura en anillo en el techo del edificio parta luego volverse a separar con dirección al cielo. El conjunto representa dos manos moviéndose hacia el cielo.
DISEÑO EXTERIOR
El arquitecto Niemeyer buscó una forma compacta y limpia, un volumen capaz de surgir con la misma pureza desde cualquier perspectiva y a la vez, de profunda expresión religiosa.
La Catedral está rodeada de un enorme espacio verde que cuenta con bancos donde la gente suele sentarse a admirar la estructura y las cuatros esculturas de bronce de tres metros de altura.
DISEÑO INTERIOR
El diseño interior es igual de impresionante al diseño exterior, los espacios dejados entre las columnas hiperboloides es cubierto por cristal, el cual permite el paso de luz exterior. Este cristal se encuentra tamizado con colores azulados y con preciosos y sorprendente diseños. El interior de la catedral tiene una forma circular de unos 70 metros de diámetro y en él se encuentran tres ángeles colgando del techo, los cuales fueron elaborados por Alfredo Ceschiatti. Del mismo modo, se puede apreciar la única copia milimétrica de la “Piedad de Miguel Ángel”, mandada a construir por Juan Pablo II.
DECORACIÓN
Para la decoración exterior y cercana al acceso se encuentran cuatro estatuas conocidas como los Cuatro Evangelistas, los cuales reciben a los visitantes y dirigen el recorrido al interior de la catedral. En el interior se encuentran estatuas de ángeles suspen- didos, las cuales son de 2,22m de longitud y 100kg la menor; 3,40m de longitud y 200 kg la mediana; y 4,25m de longitud y 300 kg la mayor. Luego del acceso, se encuentra una galería que prepara al espectador para un espectáculo de luz y color: las áreas vidriadas entre las columnas son de cristal mate azul, blanco y marrón, los cuales generan diversas tonalidades en el interior, además, contie- ne un cielo pintado lleno de contrastes y efectos que rodean a los espectadores y nutren el espacio de cierto misticismo y profundi- dad religiosa.
Por otro lado, los muros de la catedral también poseen un diseño pictórico importante al incorporar azulejos de múltiples colores. Para completar el complejo existe un segundo elemento en el lugar: un campanario, expresado como un largo pilar puntiagudo que sostiene cuatro campanas de bronce fue donado por España. Es por esto que el complejo se divide en 2 espacios cada uno indepen- diente del otro: la catedral y el campanario, que se encuentra fuera de la catedral.