
La cantidad de trabajadores dependientes subió 2.14% en el quinto mes del año y los efectos del alza del ISC recién se verán en junio, según la Sunat.
Los ingresos recaudados por el Impuesto General a las Ventas (IGV) Total registraron un incremento de 13.8% en mayo, debido al aumento que se registró tanto en el IGV interno como en el IGV importaciones, que crecieron a tasas de 18% y 8,5%, respectivamente, reportó hoy la Superintendencia de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat).
“El resultado del IGV interno reflejó el efecto de la mayor actividad económica, en especial la demanda interna”, explicó.
De la misma forma, indicó que fueron determinantes la vigencia (desde abril) de las modificaciones al sistema de detracciones, principalmente a servicios, el efecto estadístico de los menores pagos recibidos el año anterior por efecto del Fenómeno El Niño Costero y de la prórroga de pago de obligaciones del IGV (IGV justo).
Adicionalmente, en mayo se registraron pagos adicionales por S/ 40 millones en el IGV del sector construcción por los servicios correspondientes a la ejecución de un importante proyecto de inversión en el sector hidrocarburos.
En el caso del IGV importaciones, el resultado es consistente con el incremento de 15.6% experimentado por las importaciones, no obstante la disminución del tipo de cambio de 1%.