
El ministro de Transportes y Comunicaciones, Edmer Trujillo, indicó que la obra del Aeropuerto Internacional de Chinchero en su conjunto tiene que hacerse por obra pública. Iniciadas las obras, agregó, el tiempo hasta culminarlas será de 4 o 5 años.
“Será obra pública, la decisión ya se tomó. Esperamos que el Congreso autorice al MTC para firmar un convenio con la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), de la ONU [para elaborar un nuevo expediente técnico]”, indicó el ministro.
Por otro lado, Trujillo indicó que el movimiento de tierras para la construcción del aeropuerto internacional de Chinchero, Cusco, empezará en octubre de este año. Para la ejecución, esta semana se definirá la posibilidad de convocar a un proceso de licitación o apostar por un convenio con el Ejército.
“Definiremos esta semana si hay un convenio con el Ejército, que entrarían con maquinaria pesada, o hay una licitación que convocaríamos este mes. A finales de septiembre deberíamos tener contratista y comenzar en octubre. Si es por convenio, debería ser mucho más rápido”, afirmó Trujillo tras su presentación en la Comisión de Presupuesto del Congreso de la República.
“Para el movimiento de tierras se contempla un monto de S/36 millones, lo cuales permitirán que la obra se culmine entre seis a nueve meses, que es el tiempo que debería permitirnos resolver el proceso para que empalme con la ejecución”, agregó.