
Un total de 20 municipalidades de Lima y Callao condonarán las multas e intereses moratorios por tributos municipales que no fueron pagados oportunamente en años anteriores y en el 2018, informó el Centro Legal de la Cámara de Comercio de Lima (CCL).
Según consta en diversas ordenanzas y decretos publicados por estas comunas, los descuentos en tributos, amnistías y condonaciones de las multas e intereses moratorios decretados, se aplicarán siempre que los contribuyentes cumplan con pagar las deudas tributarias dentro de los plazos previstos por el respectivo municipio.
“En la mayoría de casos vencen a fines de setiembre”, manifestó Víctor Zavala, gerente Legal de la CCL.
Para el gremio empresarial las municipalidades no deberían aplicar estos mecanismos de cobranza en forma reiterada, pues constituyen “un premio a los contribuyentes morosos”; sin embargo, en muchos casos ésta es la única forma en que pueden regularizarse los tributos municipales, los que en algunos casos son excesivos.
“En el caso de arbitrios y salvo excepciones, los montos que se cobran no se ven reflejados en los servicios que deben brindarse a los ciudadanos, por lo que se exige una eficiente administración municipal”, anotó Zavala.