
Fisco deja de recaudar S/4.400 millones por operaciones no reales. Hay 20 empresas de construcción denunciadas por este delito
La economía peruana cuenta con poca capacidad para generar ingresos tributarios adecuados para el nivel de desarrollo del país. Según el Fondo Monetario Internacional (FMI), la recaudación en el Perú, como porcentaje del PBI, es similar a la de países de ingresos bajos como Zimbabue o Nigeria.
De acuerdo con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), la causa principal de este problema es el incumplimiento tributario, que le cuesta el equivalente a 8% del PBI al país (unos S/56.200 millones anuales). Un componente clave de este total es la pérdida que se genera por operaciones no reales realizadas por las empresas; por las que se pierden S/4.400 millones cada año.
Para poner la cifra en perspectiva, es un monto mayor a una de las políticas clave que se está discutiendo en el Congreso: las exoneraciones tributarias en la Amazonía, cuyo costo anual bordea los S/4.000 millones.
Las operaciones no reales consisten en captar y presentar facturas falsas –incluso emitidas por empresas fantasma– para elevar los gastos de la empresa y generar escudo fiscal, es decir, menor obligación de pagar IGV. Esta es una de las cinco modalidades más utilizadas para evadir la obligación tributaria, de acuerdo con la Sunat.
En ese sentido, estima que hay 111.422 RUC creados para estos propósitos a nivel nacional.