Toda la información que contenga el Certijoven, como trayectoria educativa y experiencia laboral, será acreditada por instituciones del Estado. En 90 días calendario se debe habilitar módulo virtual para la emisión de los certificados.
Los jóvenes de entre 18 y 29 años que buscan su inserción en el mercado laboral podrán solicitar de manera gratuita el Certificado Único Laboral (Certijoven) al Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE ) a través de Internet.
Después de efectuar el trámite, podrán obtener el documento en un plazo máximo de 1 día hábil, se señala en el reglamento del Decreto Legislativo N°1378 —norma que fortalece y extiende la accesibilidad al Certificado Único Laboral para jóvenes.
El MTPE tendrá un plazo de 90 días calendario para implementar en el portal www.empleosperu.gob.pe un nuevo módulo que permita la emisión del Certijoven.
Los certificados a los que accederán los jóvenes contendrá datos de identidad, antecedentes policiales, antecedentes judiciales, antecedentes penales, trayectoria educativa superior técnica o universitaria, y experiencia laboral.
Toda la información consignada en el Certijoven deberá ser acreditada por Reniec, Policía Nacional, INPE, Poder Judicial, Sunedu, Ministerio de Educación y el MTPE. Para esto, estas entidades públicas deberán de proveer datos e información a través de la Plataforma de Interoperabilidad del Estado (PIDE), en el marco de sus competencias.
El reglamento precisa que el Certijoven tendrá una vigencia de tres meses desde la fecha de su emisión. Asimismo, los empleadores podrán verificar la autenticidad del documento entregado al joven a través del portal www.empleosperu.gob.pe y estarán obligados a mantener la confidencialidad de la información contenida en los certificados.
