La presidenta de la AFP, Giovanna Prialé, comentó que -de acuerdo con el BID- el 13% de las personas que retiraron el 95.5% de su fondo ya se gastó el dinero y no invirtió en nada.
El 80% de los ingresos de las personas mayores de 65 años se destina a salud, ya sea para atenciones médicas o para la compra de medicinas. Por ello, la importancia de tener un sistema de pensiones -ya sea público, privado o mixto- para que más adelante las personas puedan tener un ahorro para su jubilación, señaló Giovanna Prialé , presidenta de la Asociación de AFP – AAFP .
“A partir de los 65 años no solamente tengo que pagar mis gastos diarios sino los gastos en salud, que en promedio representan el 80% de los ingresos, según el INEI (…) Sin embargo, lo que estamos viendo es que en el SPP hace seis meses está saliendo más plata de la que ingresa, por los mecanismos del 95.5%, el Reja y la jubilación anticipada ordinaria, que no tiene un mínimo de edad”, advirtió.
En esa línea, indicó que han identificado que dos de cada tres personas que se lleva el 95.5% de su fondo los hace a través del REJA. Es decir, que no tiene 65 años.
“Además, hemos identificado que cuatro de 10 diez personas que se emplea sale de quinta categoría para poder obtener este beneficio. Estamos hablando de trabajadores que son empresarios o de aquellos que piden a sus empleadores pasar de quinta a cuarta y cobrar por recibo por honorarios ya que cuando no están en planilla para la ley esta ley el afiliado figura como desempleado”, señaló.
