El ministro de Comercio Exterior, Edgar Vásquez, declaró agestión.pe que como parte de la reforma integral de las Zonas Económicas Especiales (ZEE) se buscará -entre otros- la posibilidad de tener instrumentos facilitadores en la parte aduanera para atraer a más inversiones a estos espacios.
“Facilitar la parte aduanera está vinculada a los procedimientos específicos para la entrada y salidas de mercancías, tanto por el lado de los insumos, como de las mercancías finales. Hay que entrar a revisar, no puede ser que sea más exigente y complejo los controles en las ZEE que fuera de estas en territorio nacional, eso hace que sea poco atractivo” , anotó.
Vásquez explicó que en el Perú tenemos a la administración de las ZEE, que también hacen están vinculadas con el control a favor de la Sunat. A esto se le añade un control de la aduana haciendo lo que hace “el procedimiento más engorroso”. “Hay que revisar en detalle cuáles son estos puntos que hay que corregir”, remarcó.
Asimismo, reiteró que el tema tributario -actualmente las zonas económicas especiales no se pagan impuestos- no es el único elemento de competitividad asociado a los espacios económicos, sino que “hay una serie de factores asociados que hacen atractiva o no una inversión”.
“Un tratamiento diferencial (en materia tributaria), por supuesto, pero no es medular. Tiene que ver mucho con las cercanías a fuentes de servicios logísticos como puertos, aeropuertos, carreteras; la posibilidad de tener los servicios apropiados de calidad en electricidad, agua, desagüe, internet de banda ancha; la posibilidad que en el espacio geográfico donde se desarrolle haya mano de obra calificada, insumos, entre otros”, anotó.
