Con el objetivo de ayudar a la protección del medio ambiente, los proyectos inmobiliarios que busquen calificar al Bono Verde deberán contar con mayor tecnología ecosostenible a partir de fin de año. Así lo anunció hoy elFondo Mivivienda tras firmar un convenio de financiamiento para este tipo de proyectos.
El Bono Verde es un descuento (del 3% o 4%) que recibe el comprador de una vivienda, sobre el valor de financiamiento, según el grado de uso de las tecnologías ecosostenibles de un proyecto certificado.
Actualmente, para que un proyecto inmobiliario sea certificado como “ecosostenible” y califique para el Bono Verde debe tener características básicas como sistemas de ahorro de agua, electricidad, manejo de residuos sólidos y de manera opcional reutilización de aguas grises (tras usarse en lavatorios y duchas).
Con el cambio hacia fin de año, implementar el sistema de reutilización de aguas grises será obligatorio para cierto rango de precios de viviendas, adelantó el gerente general del Fondo Mivivienda, Rodolfo Chávez.
Además, se incluirá la posibilidad de implementar sistemas de reutilización de aguas residuales (tras usarse en el inodoro).
“La idea es reutilizar esa agua para el riego de jardines y (nuevamente) para el inodoro”, indicó Chávez.
También agregó que será obligatorio poner paneles solares para iluminación de áreas comunes en algunas ciudades donde es más factible. Y se usará en la construcción, materiales reciclables.
