El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) publicó hoy el reglamento de la ley del impuesto al consumo de las bolsas de plástico (Ley N° 30884), medida con la que el gobierno busca desincentivar el uso del plástico en general y contribuir a la conservación del medio ambiente.
Mediante decreto supremo Nº 244-2019-EF, publicado en el Diario Oficial El Peruano, el MEF dio a conocer la norma con el que se regulará la aplicación del impuesto que grava la adquisición de las referidas bolsas cuya finalidad sea cargar o llevar bienes enajenados en los establecimientos que las distribuyan.
Sobre el ámbito de aplicación, el reglamento refiere que las bolsas de plástico son todas aquellas utilizadas para transportar o trasladar tales bienes. Asimismo, cumplen con dicha finalidad las bolsas adquiridas en establecimientos virtuales.
La norma señala que se entiende que los bienes son enajenados cuando se transfiere su propiedad a título gratuito u oneroso, incluyendo a los bienes que son entregados con motivo de la prestación de un servicio.
