El mayo de este año se aprobó en el Consejo Regional de Cusco la ordenanza regional que priorización de la mano de obra regional – local en la convocatoria de nuevos puestos de trabajo y califican como infracción muy grave el despido de trabajadores peruanos para la inmediata contratación de personal extranjero en condiciones de sub empleo e informalidad.
Esta medida se publicó el pasado 21 de julio y tras ello, el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) indicó que se iniciaría una acción de inconstitucionalidad, tras una serie de reuniones con el Ministerio de Justicia.
Frente a ello, ya han pasado 19 días desde la norma publicada, y la norma ya se está aplicando dijo a Gestión.pe el director Regional de Trabajo de Cusco, Ali León.
Comentó que, medidas como la emitidas tienen referencias anteriores, como es el Decreto Legislativo 689 emitido por el Ejecutivo hace 30 años, en el que se sostiene que se sostiene que sea preferente la contratación de peruanos, “esta norma nunca fue calificada de xenófoba ni racista o chauvinista”, dijo.
“Estamos a la espera de lo que se diga o se pronuncie por la acción de inconstitucionalidad”, indicó.
De la misma manera, indicó que si todo ya está normado, en referencia a la declaración del viceministro de Trabajo, Augusto Eguiguren, “¿cómo Sunafil establece un protocolo en lo que ya está regulado? Nuestra normatividad es deficitaria, no solo en la contratación de extranjeros, sino en la fiscalización laboral. Sunafil no llega donde las gerencias regionales llegaban hace 15 años”, expresó.
En esa línea indicó que, los gobernadores del sur han expresado su solidaridad con Cusco, y el deseo de emitir normas similares en Tacna, Moquegua, Arequipa, Madre de Dios, Apurímac y Puno.
Alí León sostiene que la norma era necesaria y el indicar que es “innecesaria no es causal de inconstitucionalidad”.
