
En el año 2020, el impuesto predial de Lima Metropolitana tendrá un aumento promedio de 5% con relación al impuesto pagado en el año 2019, estimó el Centro Legal de la Cámara de Comercio de Lima (CCL).
“Ello por efecto de los nuevos valores de las edificaciones y los nuevos valores arancelarios de los terrenos aprobados por el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, publicados en El Peruano el 30 de octubre del 2019”, precisó Victor Zavala, gerente del Centro Legal de la CCL.
Conforme a los valores aprobados, las edificaciones de los predios tendrán un aumento de 2.1% en promedio, mientras que los valores arancelarios de terrenos para el próximo año se incrementarán en 4% para predios en cuyas áreas colindantes no se han realizado obras públicas. En tanto, habrá un aumento de 12% para aquellas obras realizadas y que registren la debida inspección, según lo informado por la Dirección de Urbanismo y Desarrollo del Ministerio de Vivienda.
El impuesto predial es un tributo de periodicidad anual que pagan las personas naturales y jurídicas propietarias de terrenos, casas, departamentos, edificios y construcciones en general. El pago se realiza a favor de las municipalidades distritales donde se ubican los predios y la tasa progresiva del impuesto se aplica sobre el valor total de los predios que pertenecen a una misma persona dentro de cada distrito.