Aldo Ferrini, gerente general de AFP Integra, dijo que los afiliados están ‘sacando la vuelta’ a la norma con la jubilación anticipada ordinaria.
Para que un afiliado al Sistema Privado de Pensiones ( SPP ) califique a la Jubilación Adelantada Ordinaria debe tener, entre otros requisitos, un fondo acumulado en su cuenta de AFP que le permita tener una pensión igual o mayor al 40% de su remuneración mensual.
“Antes de la norma que libera hasta el 95.5% del fondo del afiliado los que aplicaban a la Jubilación Anticipada Ordinaria eran los afiliados de 59 – 60 o 61 años de edad. Porque matemáticamente era difícil que alguien más joven tenga un fondo que le permita una pensión equivalente al 40% de su fondo”, señaló Aldo Ferrini , gerente general de AFP Integra.
“Algunos afiliados han ideado pedir créditos a bancos y ponerlo como ahorro voluntario previsional para que las matemáticas le den una pensión del 40% de su sueldo. Inician el trámite y aplican al 95.5%. Una vez que aplican devuelven el monto prestado. Esto claramente es una sacada de vuelta a la norma, vulnera el sistema y es un beneficio que no debería existir”, comentó.
En esa línea, detalló por ejemplo que ya hay 5,000 personas de 45 años que se han llevado su dinero y que hay casos en que jóvenes de 38 años han iniciado el proceso de solicitud para la acceder a la Jubilación Anticipada Ordinaria.
Afiliaciones
En otro momento, Ferrini comentó que esperan afiliar a 820,000 nuevos trabajadores a AFP Integra en el periodo 2019 – 2021.
“Se afilian 32 mil personas mensualmente y nosotros esperamos superar esa barrera. Vemos que hay un gran potencial es en provincias. En los últimos 12 meses Lima a estado constante pero donde vemos un incremento es en el interior del país y hacia allá apuntamos”, indicó durante su presentación en los Indicadores de Sura.
Fuente: Gestión
