¡Cuidado con las instalaciones eléctricas en Navidad!
Para evitar cortocircuitos que pueden presentarse en los hogares durante Navidad y provocar un incendio, La empresa DERESAC te hace las siguientes recomendaciones. Disfruta de unas fiestas navideñas sin ninguna complicación.
- Solicita a un electricista calificado revisar la instalación eléctrica y hacer los cambios que sean necesarios. (Revisa nuestros artículos anteriores al respecto, te darán una guía de lo indispensable).
- No dejes las luces encendidas toda la noche, esto puede provocar un calentamiento de los cables y por consecuencia un corto circuito.
- No deben sobrecargarse los circuitos eléctricos de las viviendas. Esto se logra evitando conectar todas las extensiones en un mismo enchufe y distribuyendo la carga adicional que se genera por el uso de luces decorativas o adornos iluminados, con accesorios eléctricos en diferentes tomacorrientes del hogar.
- Asegúrate que todas las cajas de fusibles o interruptores generales estén libres de bloqueo, es decir, que puedan abrir y cerrar manualmente en forma libre y sin dificultad.
- Cambia cualquier interruptor o fusible averiado, defectuoso, o excesivamente caliente, por un interruptor de buena calidad de marcas reconocidas que cumplan con normas nacionales.
- Procura que todas las extensiones eléctricas o luces navideñas incluyan pequeños fusibles de protección para aislar una falla local de la instalación sin afectar el circuito completo de la casa.
- No hagas empalmes o uniones caseras entre las instalaciones navideñas.
- No utilices de manera permanente extensiones, y sobre todo, no las pongas debajo de alfombras, ya que pueden calentarse y provocar un corto circuito.
- En cuanto a las luces navideñas exteriores, principalmente en puertas y ventanas, debes verificar que resistan la lluvia o la intemperie, esto lo debe indicar la etiqueta o el empaque del fabricante. Asimismo, hay que tener cuidado al realizar empalmes o uniones, porque las rejas y ventanas pueden energizarse y causar una tragedia.
- Al salir de los hogares es ideal desconectar todas las luces navideñas.
Una navidad segura, con buenas instalaciones eléctricas
En esta época se ponen de moda las luces multicolores que adornan los jardines, antejardines y viviendas de la ciudad, así como los adornos navideños enaltecen cada cuadra de los barrios que quieren ser los más vistosos, alegres e iluminados.
Pero, para que las celebraciones decembrinas se vivan con precaución y responsabilidad, sin afectar las celebraciones. Energía de Pereira brinda las siguientes recomendaciones en los aspectos de seguridad en instalaciones eléctricas.
- Asesórese de una persona idónea al momento de realizar cualquier tipo de instalación eléctrica.
- Cerciórese que las extensiones y los multi-tomas contengan las características de fabricación señaladas por la norma RETIE (Reglamento de Técnico de Instalaciones Eléctricas).
- En caso de decoración exterior, utilice extensiones a prueba de humedad.
- Evite pisar el cableado con ventanas, puertas, o elementos de gran peso; dicha acción puede ocasionar cortocircuitos. Al igual que al pasarlo por debajo de alfombras o materiales combustibles.
- Evite soportar cableado en cualquier tipo de tubería metálica por la que fluyan acueductos o combustibles.
- Evite realizar conexiones directamente a la red secundaria, estas siempre deberán quedar conectadas de la instalación interna del predio.
- Las instalaciones realizadas al interior de conjuntos cerrados deben quedar sometidas a medición. En caso de no ser posible, solicite el servicio a la Empresa de Energía de Pereira.
- Monitoree las conexiones realizadas con la finalidad de controlar recalentamiento en las mismas.
- Evite que niños manipulen las instalaciones eléctricas.
- Guarde distancias prudenciales respecto de las líneas secundarias, cuando se estén haciendo instalaciones o mantenimientos en las fachadas.
- Informe a la Empresa de Energía de Pereira, cualquier tipo de instalación que no esté debidamente registrada por un medidor.

PREPARE SUS INSTALACIONES ELÉCTRICAS ANTES DE LA NAVIDAD- RECOMENDACIONES DE LA EMPRESA DERESAC PARA UNA CASA SEGURA
Los preparativos para celebrar la navidad ya empezaron. El entusiasmo de las fiestas lleva a las familias a acudir a diferentes establecimientos en busca de las últimas novedades en decoración, entre ellos, las luces navideñas.
¿Se ha dado cuenta que su árbol de navidad o su nacimiento podría ser una bomba de tiempo que podría dar origen a un incendio?
Esa bomba de tiempo podría ser detonada por una sobrecarga eléctrica o un cortocircuito. Tomemos en cuenta que muchas veces el material con el que están hechos los árboles de navidad y los materiales con los que se arma un nacimiento (cajas de cartón; papeles de colores, algodón, pasto, etc.) son altamente inflamables y cuando lo acompañamos con posibles detonantes (juegos de luces), el peligro es inminente, por eso es importante informarnos adecuadamente para alejar el riesgo de nuestro entorno.
Los riesgos de electrocución e incendios al interior de las viviendas, producto de la manipulación indebida de los arreglos navideños, enchufes, múltiples, guirnaldas, entre otros elementos de decoración es una realidad que se repite todos los años.

¡EMPIECE HACIENDO UNA REVISIÓN A SUS INSTALACIONES ELÉCTRICAS!
No arriesgue su patrimonio, su inversión y la seguridad de su familia y programe cuanto antes la revisión de su instalación eléctrica, asesorándose con personal técnico calificado, cumpliendo las normas y reglamentos, teniendo al día los planos eléctricos de su vivienda, utilizando cables del grosor o calibre adecuado, instalando un sistema a tierra y comprando materiales eléctricos certificados y de calidad.
El Nacimiento
• Arme su nacimiento sobre materiales no inflamables (mesa de fierro, vidrio, cemento o similar). Evite el uso de cajas de cartón, papel periódico, o similares.
• Sea sobrio e imaginativo y coloque la menor cantidad de adornos. A mayor cantidad, el riesgo aumenta.
• No coloque velas sobre o cerca del nacimiento. El calor de la llama o un movimiento en falso podría iniciar un incendio.
Las Luces
• Adquieran las luces navideñas en establecimientos seguros y con garantía. Fijarse en las instrucciones en los envases, y no recargar innecesariamente los enchufes.
• No es bueno dejar “la extensión” y/o los “múltiples”, muy cerca de las cortinas, porque un chispazo puede alcanzar éstas y en consecuencia provocar un incendio.
• No tenga las luces funcionando más de 3 horas continuas: los foquitos utilizan energía eléctrica para funcionar y se sobrecalientan a mayor tiempo de conexión, si está en contacto con papel o cualquier elemento inflamable podría iniciar un incendio.
• No hay que recargar con muchos objetos los arbolitos, sobre todo en la parte inferior, en prevención de algún desperfecto del enchufe y que pudiera alcanzar algunos de los adornos.
• Prefiera productos led y/o de bajo de consumo de energía: son más seguros, no generan calor y además son económicas.
• No conecte más de 4 juegos de 100 luces en serie: podría ocasionar una sobrecarga y esta derivar en un incendio.
• Si las luces se van a utilizar para adornar el jardín o fachada de la casa, verifique que las luces que ha comprado sean para exteriores y si no aparece la información es mejor no hacerlo.
• Si va a colocar luces navideñas al exterior de la vivienda prefiera aquellos que tienen los foquitos entubados en una manguera transparente para evitar que la humedad o una posible lluvia genere un cortocircuito al entrar en contacto con los foquitos o la instalación eléctrica.
• NO haga reparaciones a las luces de navidad, ni introduzca trozos de metal para que circule corriente, pueden ser un foco de peligro mortal. Si el juego de luces no funciona, mejor compre otro.
• No utilice equipos “parchados” o que tengan parte del cable expuesto, podría ocasionar un cortocircuito.
• Desconecte los adornos navideños en la noche cuando se duerma o si sale del hogar.
Las extensiones
• Evite el uso de extensiones y múltiples, sobre todo aquellas que por su bajo costo no cumplen los requisitos mínimos que exigen las normas para garantizar la seguridad.
• De haber necesidad, sólo úselas por períodos menores a 4 horas y prefiera las extensiones hechas con cable vulcanizado y/o de calibres superiores a 1,5 mm2. Las que se venden en el mercado informal son de 20 AWG (0,52 mm2) o 18 AWG (0,82 mm2): como resultado, contienen menos de la mitad o tercera parte de lo mínimo que se requiere.
De producirse alguna emergencia por algún chispazo que alcance a prender fuego, es recomendable correr al tablero y desconectar el sistema eléctrico, y luego apañar el fuego con trapo húmedo, pero sólo después de haber desconectado el sistema eléctrico.
Recuerde que la tranquilidad de la familia dependerá de la revisión de las instalaciones eléctricas de su vivienda y de la compra de elementos seguros y de calidad certificada.
Los preparativos para celebrar la navidad ya empezaron. El entusiasmo de las fiestas lleva a las familias a acudir a diferentes establecimientos en busca de las últimas novedades en decoración, entre ellos, las luces navideñas.
¿Se ha dado cuenta que su árbol de navidad o su nacimiento podría ser una bomba de tiempo que podría dar origen a un incendio?
Esa bomba de tiempo podría ser detonada por una sobrecarga eléctrica o un cortocircuito. Tomemos en cuenta que muchas veces el material con el que están hechos los árboles de navidad y los materiales con los que se arma un nacimiento (cajas de cartón; papeles de colores, algodón, pasto, etc.) son altamente inflamables y cuando lo acompañamos con posibles detonantes (juegos de luces), el peligro es inminente, por eso es importante informarnos adecuadamente para alejar el riesgo de nuestro entorno.
Los riesgos de electrocución e incendios al interior de las viviendas, producto de la manipulación indebida de los arreglos navideños, enchufes, múltiples, guirnaldas, entre otros elementos de decoración es una realidad que se repite todos los años.
07 CONSEJOS DE SEGURIDAD EN LA DECORACION DE LUCES DE NAVIDAD RECOMENDADA POR LA EMPRESA DERESAC PARA UNA CASA SEGURA

Por fin ha llegado la época más esperada por toda la familia, ese momento de unión y armonía junto a nuestros seres queridos. Y la alegría comienza desde el momento en el que pensamos cuál será el tema de decoración de este año. Armar el árbol, adornar la casa, colgar los adornos e iluminar cada rincón con hermosas luces de Navidad ¿qué podría salir mal?
Dado que todos estos momentos en familia o entre amigos, enriquecen nuestros lazos de unión y generan ese clima que caracteriza la temporada navideña, no queremos que nada interrumpa nuestros planes de decoración, por lo que es vital que evitemos un accidente eléctrico e incendios en nuestro hogar o alrededores.
Un cortocircuito, un cableado de mala calidad, adornos que generen demasiado calor, una instalación defectuosa, entre otros problemas, pueden ser suficientes para arruinarnos nuestra navidad e incluso ocasionar una tragedia.
¿Qué tipo de accidentes eléctricos suelen suceder en esta época, y cómo podemos prevenirlos? A continuación, descubriremos la respuesta.
Principales accidentes eléctricos en navidad
Los incendios por cortocircuito se encuentran entre los accidentes más comunes de la temporada navideña, equiparados a los asociados con la pirotecnia y la cocina.
Elementos como las cortinas, alfombras, muebles y hasta el mismo árbol de Navidad, pudiesen ser la leña que alimente el fuego si no guardamos la debida prudencia y descuidamos la seguridad en esta época.
Los siguientes consejos están pensados para prevenir cualquier tipo de accidente eléctrico con luces de Navidad y otros elementos de decoración, a fin de no pasar por alto ningún aspecto que pueda ocasionar siniestros en nuestro hogar.
1. Evitemos sobrecargar las extensiones
Uno de los errores más comunes al realizar una instalación eléctrica, es sobrecargar las extensiones, múltiples eléctricos y enchufes. En este sentido, se recomienda colocar un máximo de tres series de luces por extensión y no extralimitarnos con las capacidades de la toma múltiple, que en algunos casos cuenta con un voltímetro incorporado para medir su capacidad.
Además, debemos chequear que el grosor de los cables sea el adecuado y que los elementos de conexión que compremos posean un certificado de calidad. Adquirir extensiones, conectores o tomacorrientes de calidad cuestionable o pobre (a cambio quizás de un margen de economía), podría significar un costo mayor en caso de ocurrir algún desperfecto.
Un buen indicador de que algo en nuestra instalación no está del todo bien es que, al encender nuestro sistema de luces de navidad y adornos, nos fijemos si la intensidad luminosa del resto disminuye. Si esto ocurre, debemos revisar nuestra conexión.
2. Desconectemos con cuidado
Mantener la seguridad en Navidad también implica prestar atención a todo lo que hacemos y no descuidar siquiera la forma en que desconectamos los cables.
A fin de alargar la vida útil de nuestras luces de Navidad y demás elementos de decoración, es apropiado que evitemos tirar de los cables para desenchufarlos. Por normas del fabricante, debemos tomar el conector con firmeza y cuidado, retirándolo del enchufe.
También es importante que evitemos conectar, desconectar o manipular ninguna instalación eléctrica que esté húmeda, mojada o cubierta de nieve, especialmente si nos encontramos con los pies descalzos. Es necesario que, en todo momento, tomemos las medidas necesarias para protegernos de una descarga.
3. Calidad es seguridad
Adquirir elementos lumínicos no certificados puede representar un riesgo potencial de incendio al conectarlos con el resto de los elementos de decoración. Es importante, por lo tanto, que nos aseguremos de comprar nuestros adornos en establecimientos de confianza y de marcas con calidad garantizada, como los que The Home Depot te ofrece.
Uno de los factores diferenciadores básicos en la calidad de nuestros elementos luminosos, por ejemplo, es la conexión a tierra de los enchufes. Cuando solo poseen dos patas, las probabilidades de que ocurra una descarga eléctrica se disparan.
Si estamos pensando en utilizar algunas extensiones o enchufes de años anteriores, debemos asegurarnos de que no estén pelados, machucados o desgastados. En este caso, adquirir un nuevo elemento de conexión puede ser una inversión inteligente.
Lo mismo sucede con las luces navideñas de otros años, un pequeño cable expuesto puede generar una chispa capaz de incendiar un árbol de Navidad entero en muy poco tiempo, por lo que nunca es recomendable utilizar cables o extensiones de luces defectuosas o expuestas.

4. Programemos y controlemos el consumo eléctrico
Existen dispositivos diseñados para temporizar nuestras conexiones e instalaciones eléctricas durante un tiempo determinado. No se recomienda, tanto por cuestiones de ahorro económico como energético, dejar encendidos nuestros adornos luminosos toda la noche sin descanso.
Un temporizador podría mantener las luces encendidas durante ciertos rangos de horas convenientes que programemos para que exhiban la belleza de nuestra decoración, sin sacrificar nuestra seguridad en Navidad.
5. Luces de Navidad para cada espacio
Es importante que nos aseguremos de que las luces y adornos que adquirimos hayan sido fabricados para el espacio en el que se instalarán. Cuando los productos son de calidad comprobable, encontraremos entre sus indicaciones de empaque el tipo de uso para el que están diseñados.
Algunas luces de Navidad, por ejemplo, son fabricadas especialmente para ambientes externos, bajo condiciones, materiales y formas, que disminuyen cualquier riesgo de cortocircuito o incendio en zonas como nuestro jardín, entrada principal, cercados, árboles o arbustos, incluso si éstos se humedecen por la lluvia o nieve.
Si utilizáramos luces convencionales, fabricadas para espacios internos en áreas como éstas, las probabilidades de producirse un cortocircuito u otros accidentes se incrementarían mucho más.
6. Cuidemos la estética y la seguridad al mismo tiempo
Dado que la Navidad suele ser motivo de reuniones familiares, debemos asegurarnos de que las conexiones eléctricas no se encuentren a la vista y alcance de los niños o mascotas.
Podemos optar por canalizarlas a la pared o al piso. Esto no solo les brindará mayor seguridad a los nuestros, sino que le otorgará una mejor imagen al cableado de nuestra decoración.
Por otra parte, las cortinas, muebles y alfombras, no se llevan muy bien con la electricidad, de hecho, nuestra conexión debe mantenerse lejos de cualquier agente inflamable que pueda alimentar o iniciar un incendio, de modo que mantener un sistema bien organizado y canalizado, nos ayudará a cuidar este importante detalle.

7. Modernicemos nuestras luces de Navidad
La nueva tecnología de iluminación LED aplicada también en las luces de Navidad, pueden proveernos ventajas en materia de seguridad puesto que no generan calor a su alrededor y son más resistentes a la humedad, además de los beneficios de tipo económico, energético y hasta estético.
Los sistemas de iluminación LED se adaptan a cualquier ambiente decorativo y nos ofrecen una variedad de formas, modelos y estilos de adornos mucho más amplia que otros sistemas de iluminación decorativa tradicionales.
Mantengamos nuestra casa segura en navidad
Los constantes accidentes eléctricos que se producen durante esta temporada, demuestran que mantener seguro nuestro hogar en esta época de alto consumo es un desafío en el que no podemos descuidar ningún detalle.
Cuando las casas son muy antiguas, es recomendable considerar una revisión general del sistema eléctrico. Algunas familias invierten en la reinstalación del cableado inseguro, consiguiendo incluso un porcentaje significativo de ahorro energético al año como resultado.
Sin importar cuántas luces decidamos colocar o qué estilo y ambiente hayamos elegido, una correcta y organizada instalación eléctrica, con elementos decorativos y luminosos de calidad certificada, luces frías basadas en tecnología LED y las medidas apropiadas de seguridad durante la conexión (y posterior a ella), pueden garantizarnos una Navidad segura y sin accidentes eléctricos.
