Deportistas y usuarios de la Costa Verde denunciaron que la construcción del malecón entre San Isidro y Chorrillos, a cargo de la Municipalidad de Lima, invade un sector de la playa Redondo, en Miraflores. Esta es un área protegida por la Ley de Preservación de las Rompientes Apropiadas para la Práctica Deportiva (Ley 27280).
“Según los planos, la obra llega hasta la cochera de la Rosa Náutica. Sin embargo, vimos un hoyo en la playa y cerca del mar, fuera del área solicitada. Hay una incongruencia entre lo que se presentó y lo que están haciendo”, asegura Bruno Monteferri, miembro de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental.
La comuna explicó a El Comercio que los trabajos en la zona tienen autorización de la Dirección General de Capitanías y Guardacostas (Dicapi) y no afectarán el área acuática. Además, indicó que instalarán muros soterrados para proteger el malecón del oleaje anómalo.
“El muro de este malecón será similar al que está en la playa Waikiki y protegerá la vereda de la zona”, precisó Carlos Bringas, gerente de Infraestructura de la Empresa Municipal Administradora de Peaje de Lima (Emape).
La Dicapi informó a este Diario que elaboró observaciones y pidió a los ministerios de Transportes y Comunicaciones y Ambiente que inspeccionen los trabajos en Redondo con el fin de verificar si se ha excavado en la zona de playa y el área protegida.
Vecinos también denunciaron que las playas Tres Picos y Los Delfines estarían afectadas por las obras. Según Emape, los trabajos en el malecón culminarán en octubre próximo.
