A partir de mañana hasta el 23 de diciembre, más de 15,000 principales contribuyentes (empresas) a nivel nacional deberán cumplir con presentar la declaración del Beneficiario Final, que tiene por finalidad combatir la evasión y elusión tributaria, informó la Sunat.
Para ello, se deberá utilizar el Formulario Virtual N° 3800, que contiene una versión simplificada y un aplicativo Excel, que están disponibles desde el 1 de diciembre en operaciones en línea de la Sunat.
Las normas del Beneficiario Final también tienen como objetivo garantizar el cumplimiento de las obligaciones de asistencia administrativa mutua en materia tributaria -intercambio de información tributaria y financiera-; y también, coadyuvar en la lucha contra el lavado de activos y financiamiento del terrorismo.
La Sunat, como se recuerda, tiene como una de sus funciones la de facilitar el cumplimiento de las obligaciones y deberes de los contribuyentes, por tal motivo, habilitó una sección específica en su página web a efectos de brindar información general sobre el referido régimen. Asimismo, ofrece orientación a través de sus Centros de atención al Contribuyente y de la central de consultas telefónicas, así como por medio de las redes sociales.
No obstante, en caso el contribuyente obligado no cumpla con presentar la declaración en los plazos establecidos o la presente de manera incompleta o no conforme a la realidad, se le aplicará una sanción equivalente a 0.6% de sus ingresos netos, la cual no podrá ser menor a 5 UIT (S/ 21,000) ni mayor a 50 UIT (S/ 210,000), sin perjuicio de las demás infracciones previstas en el Código Tributario que pudieran corresponder.
Fuente: Gestión
