
Palmer De La Cruz, intendente Nacional de Estrategia y Riesgos de la Sunat presentó dos casos en los que la evasión del IGV alcanza el 40%.
La Sunat informó hoy que el incumplimiento tributario del IGV es superior a los S/ 23 mil millones anuales.
“Los contribuyentes buscan diversas modalidades de evasión , siendo una de ellas la omisión de ventas, que consiste básicamente en no declarar la totalidad del monto correspondiente a las operaciones de venta efectuadas en un periodo determinado, lo que origina además una mayor incumplimiento si consideramos que se deja de pagar a su vez el impuesto a la renta”, indicó Palmer De La Cruz, intendente Nacional de Estrategia y Riesgos de la Sunat.
Así, el ente recaudador estimó que la evasión del IGV mediante la omisión de ventas supera anualmente los S/ 1,100 millones de los cuales S/ 519 millones corresponderían al sector comercio al por mayor y menor.
En ese sentido, la Sunat proyectó que esperan terminar el año con 1,018 auditorías a contribuyentes de este sector, detectando y sancionando incumplimientos tributarios por más de S/ 1,400 millones correspondientes a diferentes ejercicios fiscales, resultado similar al obtenido en el 2017; además se encuentran en proceso 1,500 auditorías adicionales.