
Ministerio de Economía promoverá el uso masivo de comprobantes electrónicos con la finalidad de que estos adquieran valor y las personas naturales puedan usarlos para deducir el impuesto a la renta.
La evasión por impuesto general a las ventas (IGV) en el Perú supera los 23,000 millones de soles y equivale a 3.5% del producto bruto interno (PBI), informó el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
Precisó que estas cifras concuerdan con lo establecido por la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat).
En ese sentido, anotó que para reducir esta evasión uno de los objetivos es promover el uso masivo del comprobante de pago electrónico para formalizar la cadena de pagos, con la finalidad que adquieran valor y las personas naturales puedan utilizarlo para deducir el impuesto a la renta (IR).
De otro lado, en relación a la información publicada ayer en diversos medios de comunicación sobre el IR, precisó que la exposición del titular del MEF, David Tuesta, realizada en la Comisión de Economía del Congreso, se trató de una evaluación extensa acerca de las debilidades y fortalezas del sistema y la administración tributaria.
Detalló además, que la situación de los recursos fiscales es bastante desafiante para cubrir las demandas en bienes y servicios que tiene la población.