
Suspensión de clases en locales de votación, restricciones y multas
El jueves 6 de diciembre último se ha publicado en El Peruano el Decreto Supremo 013-2018- TR, mediante el cual se otorga facilidades a miembros de mesa y electores en el marco del Referéndum Nacional 2018, que se llevará a cabo el domingo 9 de diciembre; regulando al respecto lo siguiente:
El lunes será día no laborable compensable para miembros de mesa
Declara el lunes 10 de diciembre de 2018, como día no laborable compensable para los ciudadanos miembros de mesa durante el Referéndum Nacional 2018. Los empleadores de los sectores público y privado adoptarán las medidas pertinentes para el cumplimiento de esta disposición. Para el efecto, el trabajador –miembro de mesa- debe recabar y presentar a su empleador el Certificado de Participación en el Referéndum emitido por la ONPE, al reintegrarse a sus labores.
Electores que votan en lugares distintos al de su centro de labores
Los electores que presten servicios en ámbitos geográficos distintos a su lugar de votación y siempre que acrediten haber ejercido su derecho al voto, no laborarán los días viernes 7, sábado 8, domingo 9 y lunes 10 de diciembre. Los días dejados de laborar serán recuperados en la forma que lo determinen las partes. A falta de acuerdo decide el empleador.
Trabajadores que laboran el domingo 9 de diciembre
Los trabajadores que no se encuentren en el supuesto arriba mencionado, cuyas jornadas de trabajo coincidan con el día del Referéndum Nacional, tendrán derecho a periodos de tolerancia en el ingreso o durante la jornada de trabajo para ejercer su derecho al voto. Quienes actúen como miembros de mesa, cuyas jornadas coincidan con el 9 de diciembre, están facultados para no asistir a sus centros de labores, sin perjuicio del día no laborable dispuesto para el día lunes 10 de diciembre.
Suspensión de clases en lugares de votación
Adicionalmente, mediante RM N° 670-2018-MINEDU, el Ministerio de Educación ha dispuesto la suspensión de labores académicas desde el viernes 7 al lunes 10 de diciembre, en las instituciones educativas que servirán como local de votación para el Referéndum Nacional.