CADE 2018. Aseguradoras piden que prepagos se puedan hacer recién a partir del décimo año del contrato. Lo ideal es que compañías paguen entre el 20% a 25% del valor de la vivienda, pero con actual normativa solo podrían ofrecer el 5% al 7%, lo cual le resta atractivo a la hipoteca inversa.
En setiembre pasado se reglamentó la ley que crea la hipoteca inversa, no obstante, a la fecha aún este producto no se ofrece en nuestro mercado, ya sea por las compañías aseguradoras o entidades financieras. Y todo hace suponer que ello no ocurrirá aún por un buen tiempo, ¿qué ocurrió?
El presidente de la Asociación Peruana de Empresas de Seguros (Apeseg), Eduardo Morón, refirió que la ley tiene una limitación importante para el producto. Y es que permite a las personas realizar prepagos en cualquier momento del contrato, dando con ello fin a la hipoteca.
Explicó que en este producto las compañías asumen una serie de costos al firmar un contrato, por lo que requieren de la certeza de que se mantendrá por una mínima cantidad de años.
“Así funciona en otras partes del mundo. Nosotros hemos pedido que se limite a que los prepagos se puedan realizar recién a partir del décimo año del contrato. De lo contrario ninguna compañía se animará a ofrecer el producto, ya sean aseguradoras o bancos”, señaló Morón a Gestión.pe.
