En el primer semestre de 2019, se logró la eliminación voluntaria de 3,115 barreras burocráticas que afectaban, principalmente, los sectores de construcción e infraestructura de telecomunicaciones y transporte, informó el Indecopi.
La Comisión de Eliminación de Barreras Burocráticas (CEB) logró que 19 entidades de la administración pública eliminen voluntariamente un aproximado de 331 barreras burocráticas.
En cuanto a la Secretaría Técnica Regional de Eliminación de Barreras Burocráticas (SRB), logró que 16 gobiernos locales eliminen voluntariamente 2,784 barreras burocráticas.
De las 2,784 barreras burocráticas eliminadas voluntariamente, 674 barreras burocráticas presuntamente ilegales fueron impuestas por tres municipalidades de las regiones de Piura y Tumbes, mientras que en la región Arequipa, se promovió la eliminación de 2,110 barreras burocráticas por parte de 13 entidades.
Las municipalidades distritales de Máncora y Vice (Piura) y Aguas Verdes (Tumbes) optaron por simplificar voluntariamente sus procedimientos administrativos. Mientras que la ORI Arequipa, donde la SRB inició funciones el 3 de enero, se logró que las municipalidades provinciales de Arequipa e Islay y las municipalidades distritales de Yura, Jacobo Hunter, Paucarpata, Tiabaya, Socabaya, Cocachacra, Mariano Melgar, La Joya, Yanahuara, Alto Selva Alegre y Cerro Colorado eliminen voluntariamente las presuntas barreras burocráticas impuestas.
También, desde el 27 de mayo hasta la actualidad, la SRB inició funciones en la Comisión de la Oficina Regional de Junín (ORI-Junín), con jurisdicción en 303 entidades de las regiones de Junín, Huánuco, Pasco y Huancavelica.
