
Avance sostenido. Los ingresos tributarios netos del Gobierno Central (descontando las devoluciones de impuestos realizadas) ascendieron a 8,199 millones de soles en mayo de este año, lo cual significó un incremento de 22% en comparación con lo registrado en similar período del año pasado.
Así lo informó la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) al detallar que se trata de un incremento de 1,539 millones de soles.
Detalló que con este resultado se acumulan ocho meses de crecimiento sostenido de los ingresos tributarios. El avance de mayo se explicó principalmente por la recuperación de la actividad económica, en especial la demanda interna en la que destaca el consumo y la inversión.
Asimismo, se basó en existencia de algunos pagos extraordinarios, la aplicación de medidas de política tributaria como los cambios al impuesto selectivo al consumo (ISC), el ajuste efectuado a las detracciones a servicios. También destacaron las acciones de control y cobranza desarrolladas por la Sunat, con el objetivo de reducir el incumplimiento y ampliar la base tributaria.