Situado en el extremo norte del centro de París, el nuevo Tribunal de París reagrupará varias instalaciones actualmente dispersas en la capital, convirtiéndose en el complejo de tribunales de justicia más grande de Europa. El edificio toma la forma de una delgada torre de 160 metros, transparente, de volúmenes apilados de tamaño decreciente, cuidadosamente diseñada para la eficiencia y facilidad de uso.
El proyecto para el nuevo edificio del tribunal de derecho, una asociación público-privada, se presentó para aliviar el alojamiento cada vez más estrecho de varios servicios diferentes en el centro de París, incluido el tribunal regional, el tribunal de policía, los tribunales de la fiscalía y los tribunales de distrito adjuntos a cada uno de los sectores de la ciudad (distritos). Situado en la zona de desarrollo urbano de Clichy-Batignolles, en el extremo norte de París, el sitio se encuentra en una intersección clave entre las diferentes áreas administrativas de París y los suburbios. También está bien conectado con el transporte público, incluido el tramo norte del nuevo y exitoso tranvía.
La escala del edificio se reduce al descomponerlo en cuatro volúmenes superpuestos de tamaño decreciente, el primero de los cuales, largo y bajo, se adapta fácilmente a las proporciones del París de Haussmann. Los tres niveles siguientes contienen cada uno diez pisos. Este sistema escalonado da lugar a grandes terrazas, de una hectárea en total, que serán plantadas con unos 500 árboles, lo que suaviza la sensación del edificio y crea espacios cómodos para la reflexión o la discusión.


