
A un año para el desarrollo de los Juegos Panamericanos, la principal preocupación gira en torno a las obras viales priorizadas para este evento deportivo que están a cargo de la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML), tomándose en cuenta que el nivel de avance está por debajo del 50%.
Como se recuerda, estas obras serán licitadas a través de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), de acuerdo a un acuerdo suscrito entre la comuna y el organismo especializado en migraciones.
Al respecto la OIM aclaró a Gestión.pe que su única función será organizar – a pedido de la MML – el proceso de licitación y administración de 9 obras viales, siendo responsabilidad absoluta de la administración edil 3 accesos de las 12 priorizadas para este evento deportivo.
Agregó asimismo que los retrasos o el nivel de avance físico de las mismas también son responsabilidad absoluta de los contratistas y de la unidad ejecutora, que en este caso es la Municipalidad de Lima.
“Lo que hace la OIM es organizar los proceso de licitación y administrar la obra, que implica pagar (a los contratistas) cuando hay avances, que ocurre cuando recibimos una minuta del nivel de avance y la no objeción de la unidad ejecutora que en este caso es la Municipalidad de Lima. De acuerdo a eso pagamos. Si no hay avance, no lo hacemos”, explicó el jefe de la misión, José Iván Dávalos.
Detalló que, a raíz de un acuerdo suscrito entre el Perú y la OIM, en 1966, este organismo puede organizar licitaciones públicas, para lo cual cobra por este servicio una comisión que asciende al 1.8% del valor referencial de la obra a licitarse.
“La participación de la OIM es en la convocatoria y en los procesos de licitación para estas obras, las cuales nosotros solo podemos avanzar con la luz verde la unidad ejecutora, es decir, si hay un retraso no es imputable a la OIM”, subrayó.