Para algunos es un simple papel, pero demandarlo en cada compra asegura que el IGV ingrese a las arcas fiscales y no al bolsillo del vendedor. En su campaña “ASÍ NOMÁS NO, Pide Boleta”, la Sunat explica este y otros beneficios de solicitar boleta de venta siempre.
Buena parte de la ciudadanía aún ignora que la emisión de un comprobante de pago por la compra o adquisición de un bien o servicio por encima de los S/.5 no es solo un derecho nuestro, sino una obligación del vendedor y una forma de defender activamente los intereses nacionales. Solo como un ejemplo, en el último CADE se reveló que el impuesto de una sola boleta de 20 soles representa el desayuno escolar diario para un niño de una zona vulnerable.
Cada año se realizan millones de transacciones económicas en nuestro país, las mismas que muchas veces no cumplen con las obligaciones de ley y terminan evadiendo impuestos que reposan en el aporte de todos los ciudadanos. En cifras de la SUNAT, el monto aproximado de evasión tributaria de IGV en el país asciende a unos S/. 23 mil millones al año. Una cantidad increíble de dinero que, puesto en las manos debidas, podría generar grandes beneficios para el país y sus ciudadanos, asegurar los programas sociales, construir infraestructura de calidad y dotar de mayor seguridad ciudadana.

