
- Arquitecto: Ma Yansong, Mad Arquitectos
Situación
El hotel en forma de herradura se encuentra en la ciudad de Hozhou, al sur del lago Taihu, en la parte septentrional de la provincia de Zhejiang, entre Nanjing y Shanghai, China. El Sheraton Huzhou Hot Spring Resort está a una hora en automóvil aproximadamente del Aeropuerto Internacional de Xiaoshan (HGH) en Hangzhou.
Hozhou, cuya fundación data de más de 2.300 años, es conocida como “La ciudad de la seda”, siendo una de las cuatro principales ciudades productoras del país. Es también la cuna de la cultura del té. Ubicada a 7º al norte del Trópico de Cáncer, la ciudad tiene un clima monzónico subtropical húmedo y una temperatura media anual entre 12-16ºC.
Espacios
El hotel es en realidad un óvalo completo, dos niveles subterráneos conectan la forma visible de herradura.
La forma anular del hotel permite que todas las habitaciones puedan tener buenas vistas y luz natural desde todas las direcciones. El espacio público en forma de arco en la parte superior con unas vistas abiertas, actúa como un “sitio en el aire”, creando la sensación de estar flotando sobre el lago, se dedica a actividades a gran escala.
Concepto
El diseño se basa en la idea de la unidad e infinito. Por la noche, el anillo, que es un óvalo completo unido en la parte de abajo por dos niveles subterráneos, se refleja en el lago y se parece a una luna llena luminiscente.
Su diseñador, el arquitecto Ma Yansong declara que la forma está inspirada en los puentes tradicionales representados en antiguas pinturas chinas: ”… A lo largo de la historia de China, la gente siempre ha buscado una relación armoniosa con la naturaleza y esto se ha convertido en una parte importante de la cultura china y la tradición. Huzhou es un lugar famoso por pinturas tradicionales de tinta y espléndidas vistas del agua, y el puente de arco es uno de los elementos claves de la arquitectura tradicional…”
El Hotel Luna, como también se le conoce, aprovecha su ubicación mediante la integración directa de arquitectura y naturaleza. El edificio circular reflejado en el agua crea un cuadro surrealista, una conexión entre lo real y lo fantasmagórico. Bajo la luz del sol y el reflejo del lago, la forma curva del edificio es de una claridad meridiana. Cuando cae la noche, todo el edificio brilla, tanto por su iluminación interior como por la exterior. La luz suave envuelve los alrededores del agua y del hotel, y el resultado se asemeja a la luna brillante que se levanta sobre el lago, una mezcla clásica y moderna a través de la reflexión.
El Hotel Luna pone énfasis en la armonía del hombre con la naturaleza, tratando de mejorar las experiencias sensuales y espirituales de los visitantes, pretendiendo convertirse en un nuevo símbolo de la relación entre la humanidad y la naturaleza.
Alojamiento
El hotel, en sus 27 plantas ofrece 321 habitaciones, incluyendo 44 suites y 39 villas, todas ellas con balcones privados. Los baños, recubiertos de mármol, incluyen una bañera hundida y una ducha extragrande con efecto de lluvia tropical.
Dentro de los edificios que forman el complejo hay una “villa balneario” independiente que cuenta con 8 villas, 40 manantiales de agua caliente y un muelle para yates. El resort dispone de un club para los huéspedes, un salón de baile y una gran variedad de restaurantes y bares.
Espacio Recreativo
Las numerosas instalaciones del hotel ofrecen un moderno gimnasio que incluye máquinas de alta tecnología, equipos cardiovasculares, áreas de estiramientos, piscina interior y al aire libre.
Las instalaciones del spa incluyen una sala de vapor, saunas y una bañera de hidroterapia dentro de cada vestuario.