
Los ingresos tributarios netos del Gobierno Central (descontando las devoluciones de impuestos) ascendieron a S/ 7,987 millones en julio, monto superior en S/ 1,311 millones al obtenido en similar mes de 2017 y que representa un crecimiento de 17.7% en términos reales.
Con el resultado de julio se acumularon 10 meses de aumento sostenido de la recaudación tributaria, informó la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat).
El crecimiento se explica, en parte, por las acciones de control y cobranza, incluyendo fallos a favor de la Sunat emitidos por el Tribunal Fiscal, los mejores coeficientes de pagos mensuales de Impuesto a la Renta, las menores devoluciones respecto al monto registrado el año anterior, así como el crecimiento de la economía.
A nivel de principales componentes, la recaudación de tributos internos sumó S/ 7,133 millones en julio y registró un crecimiento de 12.7%.
Dentro de este segmento, destaca el incremento registrado en el sector “Otros servicios”, con 19%. El sector aportó S/ 3,304 millones, con un mayor desempeño de los subsectores de transportes (25.2%), intermediación financiera (14.4%) y generación de energía eléctrica (22%).
También contribuyeron al resultado del mes el incremento en la recaudación de los sectores minería (48%), hidrocarburos (66.4%) y comercio (6%); resultado que fue atenuado por la disminución de la recaudación de los sectores manufactura (-7.5%) y construcción (-6.1%), principalmente.
Por otro lado, la recaudación de tributos aduaneros sumó S/ 2,480 millones y creció 10.9%.