- ARQUITECTURA CULTURAL: ARQUITECTURA COMERCIAL
- ULSAN: COREA DEL SUR
- Arquitectos: ON Architecture INC
- Área: 212.0 m²
- Año: 2016
- Fotografías: Yoon Joonhwan
- Proveedores: Hunter Douglas
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Este proyecto se sitúa en Ganjeolgot, un lugar famoso en Corea por ser el primer amanecer de todo el país. Rodeado de tierras reservadas para crear un nuevo parque para la comunidad, el edificio se ubica en la colina más alta del área circundante, un punto remoto alejado de las instalaciones comerciales existentes en Ganjeolgot, donde también se contemplará un estacionamiento público.
Para el programa, el cliente requirió un edificio comercial (que originalmente era un café pero que se cambió durante la construcción a una tienda de franquicias administrado por él mismo) y también una casa de huéspedes. No solo queríamos satisfacer las necesidades programáticas del cliente, sino también recuperar el sentido público de la arquitectura al sugerir un edificio comercial para quienes visitan el parque y Ganjeolgot, como un complejo cultural mezclado con el parque.
Debido al bajo presupuesto, evitamos un edificio a gran escala, pero creamos vacíos entre volúmenes que pueden comunicarse con el exterior y ser reconocidos desde cualquier lugar sin una dirección específica. Este proceso de dibujo trajo un diseño similar a un pentágono. Además, esta calidad permitirá a los futuros visitantes acercarse al edificio desde cualquier lugar del parque. Vaciamos el centro del sitio de manera desigual y creamos un espacio de café en el tercer piso que circula a lo largo de los límites proyectando volúmenes programáticos para posadas en las esquinas como pilares de soporte.
El patio central pentagonal está mediado por los espacios vacíos entre la planta baja y el primer piso, interconectados nuevamente con la circulación externa, de modo que la luz que ingresa a los espacios intermedios se refleja en el agua dentro y fuera del suelo, creando así una sensación de profundidad y misterio.
Queríamos que los usuarios sintieran la luz y el mar cambiantes en los diversos espacios interiores y exteriores. Es decir, queríamos que no estuvieran contenidos dentro de su circulación interna, sino que usaran varios espacios internos y externos, donde muchos visitantes puedan planificar y realizar exhibiciones, eventos culturales y espectáculos, para usar el café como un espacio cultural y no solo un espacio comercial simple. Probablemente, cuando el vecindario reciba el parque, en poco tiempo este edificio tendrá un mayor potencial.
Queríamos combinar diferentes funciones en una sola y usar el concepto de circulación en el café, con la esperanza de que también se usara como un mirador cuando se construyera el parque. Cualquiera que visite este lugar quiere ver el mar y el amanecer, por lo que propusimos un edificio de tres pisos y convencimos al cliente de colocar el café en el tercer piso (dentro del límite de 11 metros de altura). Al principio, el cliente se opuso a esta idea, ya que disminuiría la accesibilidad comercial.
Sin embargo, pudimos persuadirlo después de un largo intento. Por lo tanto, pudimos crear espacios al aire libre en el primer y segundo piso, que sirven para hacer conexiones visuales entre el patio pentagonal y el espacio exterior del edificio en varias direcciones.
Esperamos que este pentágono cree una nueva posibilidad para mostrar cuán poderosa puede ser la arquitectura cuando se establece como un complejo cultural considerando al público, aunque es un edificio comercial que fácilmente se puede alienar de la calidad del espacio urbano.