Para abrir un negocio, es requisito fundamental obtener la Licencia de Funcionamiento, esta te permitirá desarrollar actividades económicas, en un establecimiento determinado.
Estas autorizaciones son otorgadas por las municipalidades conforme a lo dispuesto en la Ley Marco de Licencias de Funcionamiento y las ordenanzas municipales de cada jurisdicción.
En DERESAC, te brindamos un servicio integral que comprende lo siguiente:
Revisión y análisis de la zonificación correspondiente y de las actividades permitidas en el distrito.
Evaluación del caso para analizar la viabilidad de la obtención de la Licencia de Funcionamiento.
Elaboración del expediente técnico a presentar en la Municipalidad.
Permisología y acompañamiento en todo el procedimiento de obtención de la Licencia de Funcionamiento correspondiente.
Obteniendo la Licencia de Funcionamiento del establecimiento, el titular de la actividad podrá solicitar:
Autorización de todo tipo de anuncios y/o avisos para su establecimiento.
Autorización para el uso temporal del retiro municipal o de la vía pública en lugares permitidos.
Contar con un anuncio en el ingreso de tu negocio, permitirá que te identifiques con tu nombre comercial o tu marca, logrando que los clientes te puedan ubicar dentro del entorno en donde te ubiques y favorece a la mejora de la imagen de tu negocio.
Para poder contar con una autorización para tu anuncio, es requisito previo contar con Licencia de Funcionamiento vigente.
Estos pueden ubicarse en la fachada y/o toldo de tu negocio y pueden ser tipo letrero, letras recortadas y placas según corresponda.
Si tienes un negocio en funcionamiento y consideras que debes crecer en espacio físico, puedes obtener una autorización temporal para el uso del retiro municipal si las características del predio te lo permiten o puedes optar por una autorización temporal de la vía pública si la municipalidad de tu jurisdicción lo permite.
Para poder contar con una autorización de este tipo, es requisito previo contar con Licencia de Funcionamiento vigente y realizar las consultas municipales para conocer si se encuentra permitido el uso de los espacios públicos.
En el país, por lo general las municipalidades permiten dichos usos cuando se trata de actividades de restaurantes, cafeterías o similares, estableciendo mediante ordenanzas municipales las vías permitidas para dicho uso.
En caso que, por la naturaleza de tu negocio requieras realizar un evento relacionado a promocionar tus servicios y/o productos, por ejemplo, campañas por cierres de temporada, ferias diversas, lanzamiento de nuevos productos, entre otros, podrás solicitar a la municipalidad donde se encuentre ubicado tu negocio, la autorización para dicho evento, debiendo contar como requisito previo con la licencia de funcionamiento y certificado ITSE vigente.
Estas autorizaciones se emiten previa evaluación técnica de las áreas competentes de cada municipalidad y está sujeta a la fiscalización municipal.